¡Buenas noches!
El pasado 31 de enero, en
la segunda clase de teoría de las T.I.C.S. vino a hablar con nosotros María
Herrador, profesora de la Escuela de Zubieta, una de las 25 “Eskola Txikiak” de
Guipuzcoa. Nos contó cómo trabajan y qué contacto tiene con las T.I.C.S.,
centrándose especialmente en el proyecto "Pelikula Proiektua" que
hizo el curso pasado con los niños de Educación Infantil de dicho colegio. Su
objetivo era que los niños hicieran una película usando algunos recursos
tecnológicos para después enseñárselo a los padres. Para hacer el proyecto se
inspiraron en la película "Mi vecino Totoro". Aquí os dejo un pequeño
resumen:
Mi
vecino Totoro es una película de animación japonesa dirigida por Hayao Miyazki
en 1988 sobre un espíritu del bosque al que llaman "Totoro". La
película es un retrato de la vida rural japonesa en los años cincuenta. Un
profesor universitario se traslada junto a sus dos hijas a una casa cerca de un
bosque mientras su mujer se recupera de tuberculosis en un sanatorio rural. Sus
hijas descubren la existencia de los "duendecillos de polvo", de este
modo aprende que hay seres que no todos pueden ver, como los espíritus del bosque,
solamente aquellos de corazón puro. Mei, de cuatro años de edad, resulta
fascinada al encontrar dos pequeños espíritus y se determina a encontrar al rey
del bosque, Totoro.
Antes de empezar con el
proyecto, nos contó su trayectoria en la educación, diciéndonos que la primera
vez que tuvo la asignatura de informática fue en octavo curso y que cuando fue
al instituto de Lasarte pasó cuatro años sin ver los ordenadores. Así mismo,
nos explicó su recorrido por las diferentes escuelas, que han sido muchas, y
los sistemas educativos que ha ido conociendo, como por ejemplo, Urtxintxa,
Sistema Amara Berri y Eskola Txikiak.
Como Zubieta es una EskolaTxikia nos nombró algunas características de las escuelas que siguen esta
metodología. Entre ellas destacan la variedad de edad en las clases, las cuales
son menos de 6. Normalmente son la única escuela en el barrio o municipio por
lo que casi todos los niños van a ese colegio y siempre están integradas en el
pueblo trabajando con él y para él. Por último son “euskaldunas”. Respecto a la
metodología tienen un punto de vista constructivista y se basan en el
aprendizaje cooperativo de la escuela inclusiva.
Volviendo al proyecto, nos
explicó todo su proceso y cómo trabajaron con los niños:
1. COMIENZO: Antes de empezar, como es normal, los profesores se reunieron con
los coordinadores del centro de formación e innovación educativa (Berritzegune)
y éstos les propusieron diferentes técnicas para utilizar y actividades sobre
cómo trabajar el guión. Después debatieron las ideas en la reunión pedagógica
del colegio y les presentaron a los niños lo acordado sobre el nuevo proyecto
en la asamblea del colegio.
2. TRABAJO DE CLASE:
Llevaron a las aulas lo decidido, así que en Educación Primaria se realizaron 3
películas, y en Educación Infantil se hicieron dos aunque ella se centró en la
que hizo junto con los de 2-3 años, que es de la que estamos hablando. En clase
había 15 alumnos y venía un profesor a ayudar por las mañanas. Vieron
"Mi vecino Totoro" y decoraron la clase con las características
de la película. Además de esto, visitaron la escuela audio-visual de Andoain y
allí aprendieron a hacer fotos. Esto fue muy beneficioso ya que los niños
empezaron a ayudarse unos a otros, comenzaron a hacer los movimientos (la
película está hecha con fotos que se van moviendo), y hasta los más vergonzosos
participaron. Definitivamente sí fue beneficioso.
3. EMPEZAR CON LA PELÍCULA:
Lo primero de todo fue diseñar el guión así que cada niño fue inventando su
historia según los fondos para después acordar una sola historia entre todos.
Tras haber elegido el guión pasaron a decidir los personajes y los fondos, y más
tarde escribieron las secuencias y empezaron a sacar las primeras fotos. Fue un
trabajo difícil para ellos ya que no sabían dónde colocar la cámara, así que al
pasar las fotos al ordenador observaban sus resultados y elegían las que
mejor estaban y si no, las repetían. Una vez hecho todo esto, tuvieron que
decidir el comienzo y el final, partes de las que al principio no eran
conscientes de que tenían que hacer, por lo que volvieron a ver la película.
Así mismo, eligieron un título para su proyecto. Por último, organizaron la
narración y la música. Como eran pequeños, grabaron frases cortas para que
ellos las pudiesen memorizar, y después de grabar las últimas secuencias y
finalizar todo el trabajo, lo consiguieron… consiguieron una película de nada más
y nada menos que ¡3 MINUTOS!. Ya solo quedaba el último paso.
4. EL ÚLTIMO OBJETIVO: La
última tarea fue mostrar el trabajo a los padres. Para ello, prepararon todo
como si fuese un cine de verdad, con sillas e incluso una alfombra roja. Los
niños se implicaron muchísimo y se vistieron de gala para recibir a sus padres.
Gracias a que María nos puso la película, pudimos observar que les quedó un
trabajo precioso.
También hay que destacar la implicación de
los padres, ya que ayudaron en todo lo posible e incluso se ofrecieron a ayudar
en todo lo posible. Al igual que facilitaron materiales como cámaras y se
ofrecieron a hacer el montaje.
La verdad, es que cuando
antes de la charla mi grupo y yo vimos la propuesta de realizar una película
con niños tan pequeños nos pareció casi imposible. También he de decir que nos
imaginamos que los niños actuarían y no sería con fotos, como hicieron en
Zubieta pero, esta propuesta nos parece mucho mejor. Nos parece un gran
proyecto, en el que se necesita mucho esfuerzo y trabajo continuo, así como las
ganas del profesor. Y esto último es lo más importante, las ganas de los
profesores, de quitarse el miedo a hacer distintos proyectos y adentrarse
en nuevos mundos ya que los resultados pueden ser muy buenos y enriquecedores,
tanto para los niños como para los adultos.
Todos realizaron un gran
trabajo y estamos seguras de que los niños disfrutaron un montón, ya que
aprendieron muchas cosas; como por ejemplo, usar la cámara, el micrófono, el
ordenador, a hacer narraciones, a colaborar entre ellos para lograr sus
objetivos (sacarse fotos entre ellos)... Sabemos que necesitaron mucho tiempo
pero estamos seguras de que el "esfuerzo" valió la pena así que nos
alegramos de que les quedase así de bien. ¡Enhorabuena chic@s!
Y a los que me estáis
leyendo, espero que os haya gustado la entrada de hoy. ¡Hasta pronto!
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