¡
¡Hola
blogger@s! ¿Cómo estáis? ¿Preparados para una nueva entrada? ¡Aquí va!
Hoy, os voy a contar cómo fue la segunda charla de la clase de teoría el pasado 7 de febrero. Vino a hablarnos de su experiencia Mikel Aiertza, y de las primeras cosas que nos comentó fue que nunca es tarde para estudiar, y tiene toda la razón del mundo. Él empezó a estudiar Magisterio (Educación Infantil) con 29 años y desde que terminó lleva 6 años trabajando con los más pequeños. Ha estado en Eskola Txikiak, colegios grandes, que tienen un modelo A, D e incluso en colegios involucrados en el mundo de los caseríos.
Hoy en día trabaja en Joxemiel Barandiaran de Ataún, un
colegio relacionado con el campo, con niños de 5 años. En cada clase hay un
ordenador y lo utilizan para hacer juegos, escuchar música, aprender los
colores, hacer sumas y restas... También hay una radio y todas las semanas
hacen grabaciones y se oye en las escuelas y caseríos del pueblo. Utilizan
internet y el correo electrónico, ya que hay un niño de América y lo utiliza
para enviar e-mails a su primo. Además de esto, en clase hay diferentes chocos
así que van rotando y un día a la semana van a la clase de tecnología donde
cada uno tiene su ordenador y hacen juegos educativos.
Al acabar con su recorrido por
las escuelas nos quiso decir que las Eskola Txikiak y Educación Infantil
son muy diferentes y que nos recomienda que hagamos las prácticas en sitos
distintos para poder ver la gran diferencia que hay. Así mismo, nos nombró las Haur Eskolas diciendo que son más enriquecedoras, pero que las condiciones
son peores ya que hay que trabajar más horas por menos dinero.
Centrándonos en la nuevas
tecnologías, empezó a contar cuentos a los niños hace varios años. Su primer
teatro fue "Ametsen Fabrika" y luego hizo el cuento llamado
"Eguzkisemeren Istoria”. En total hizo 2 teatros y 3 cuentos:
1. Teatros:
. Ametsen Fabrika:
Es un teatro de versos dirigido a niños de 4-12 años que da vida a los
personajes de un cuento creado por la asociación Adiskide Bertso. El
mensaje es que los sueños son naturales y que no los podemos crear pero, a la
vez, hay otro tema: hay que respetar a los padres. Para eso cuenta a los niños
que hay que ayudar a los padres cuando hacen las tareas.
·
Martín Salabardo:
Este teatro también va dirigido para una edad parecida (3-12). En él se
presenta el mundo de los colores y a parte, se les da especial importancia a
los personajes que Martin conoce en su viaje. Así mismo, se trata el tema del
racismo.
2. Cuentos:
·
Eguzkisemeren Istorioak:
Este cuento que cuenta las historia del primero hombre en la tierra y trabaja
algunos valores está hecho para niños de 3 a 10 años. Dichos valores son la
igualdad de sexo, el respeto hacia los animales o la protección del medio
ambiente. Al final se les ofrece a los niños la posibilidad de contar el cuento
para que ellos sean los protagonistas.
·
Desioen Izarra: Es
un cuento con marionetas hecho para niños de hasta 10 años. Mediante su
historia sumerge a los niños en un mundo de fantasía gracias a una chica creada
por ellos. Se tratan valores como la solidaridad y la paz. Al final de este
cuento también se les ofrece a los niños la posibilidad de contar el cuento
para que ellos sean los protagonistas.
· Kontikan: Este cuento está pensado para niños más
pequeños, de 3 a 8 años concretamente. El objetivo es transmitirles a los niños
la importancia de ser feliz. Es decir, enseñarles que se puede ser feliz más
allá del materialismo. El cuento cuenta la historia de una princesa que no
quiere ser reina pero es obligada por sus padres así que va a donde un dragón a
pedirle un deseo. Los valores que se trabajan en este cuento son un poco
difíciles para los niños, por lo que al preguntarles que debería pedir la
princesa aunque algunos dice que ayuda para los de África, otros dicen ser
reina.
Para
reunir todos estos cuentos y teatros Mikel creó una web llamada
"Txorimalo". Aquí os dejo la dirección de su video de presentación: http://www.youtube.com/watch?v=cHJsFGJ-Bec
Para Mikel, uno de los objetivos al hacer teatro o cuento es que los niños lo pasen bien. Él siempre trata de
mandar un mensaje pero, hay que tener cuidado porque es importante transmitirlo
pero, si te centras mucho en él, los niños se puede aburrir.
Con todo esto, terminó la información sobre la charla pero, continuamos con un tema común: ¿Por
qué hay tan pocos chicos en Ecuación Infantil?
Mikel nos dio su opinión
diciendo que hay muchos estereotipos que todavía no se han roto. Cree que no
estudian por vergüenza, y no sabe cómo podríamos acabar con ese estereotipo. En
nuestra sociedad estamos etiquetados. Además, si pensamos en los payasos, ellos
también trabajan con los niños, y se podría decir que hay incluso más chicos
que chicas. Pero profesores, en cambio, no. Esto podría ser una de las
consecuencias que en la antigüedad los trabajos relacionados con el cuidado y
la higiene, como ser profesor o enfermero, estaban designados a la mujer. Es
decir, antes de que la mujer diera el paso de trabajar fuera de casa estas
tareas estaban en sus manos; ya que el hombre era quien se ocupaba de traer el
dinero a casa. Dicho esto, hoy en día no hay ningún motivo para seguir
manteniendo esta tradición, ya que tanto el hombre como la mujer trabajan fuera
de casa y dichas tareas, se han convertido en oficios.
Y
aquí acaba la entrada de hoy, toca seguir con otros trabajos. Mi grupo y yo
esperamos que os haya gustado lo que nos ha contado Mikel Aiertza. Aquí os
dejamos la dirección de la página web por si os apetece visitarla:
¡Hasta
la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario