sábado, 15 de febrero de 2014

Múltiples inteligencias


            ¡Hola a tod@s!

            Feliz sábado a tod@s, se que ayer os dije que la siguiente entrada sería el lunes presentándoos el primer escenario, pero he leído la entrada de Nere, nuestra profesora de las clases prácticas, sobre las inteligencias múltiples y me ha picado el gusaniño de la curiosidad.

            He investigado un poco en diferentes webs por lo que usare información de todas para mi blog. El planteamiento de las inteligencias múltiples se dio a conocer por primera vez en 1983 mediante un libro del autor Howard Gardner. Según esta teoría, la inteligencia no se basa o no es una única capacidad, sino que consta de diferentes talentos. Cada talento o inteligencia es usada en una determinada situación y, ya que todos tenemos diferentes capacidades intelectuales, tampoco tenemos la misma capacidad en todos los ámbitos, campos o situaciones de la vida. Es decir, puede que una persona sea muy inteligente en el ámbito académico, pero no sea capaz de tener una vida social.

            Resumiendo, según Gardner, todo ser humano es capaz de ver la vida por lo menos de ocho maneras diferentes:

  1.       Mediante la inteligencia lingüística-verbal, la cual implica las capacidades para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, al hablar y al escuchar. En consecuencia, se  podría decir que esta inteligencia está relacionada con hablar y escribir eficazmente.
  2.        Mediante la inteligencia lógica-matemática, la cual conlleva las capacidades para identificar modelos,     calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivos y deductivos. Es decir, esta inteligencia tiene relación con las habilidades para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivos y deductivos.
  3.        Mediante la inteligencia espacial, la que supone las capacidades para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos. Dichas capacidades están vinculadas con las habilidades de realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.
  4.        Mediante la inteligencia musical, la cual implica las capacidades para escuchar, cantar y tocar instrumentos. Dicha inteligencia esta unida con las habilidades de crear y analizar música.
  5.        Mediante la inteligencia corporal cinestésica, la cual implica las capacidades para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio. Por lo que, se podría decir que esta inteligencia está relacionada con las habilidades de utilizar las manos para crear o hacer reparaciones y  las de expresarse a través del cuerpo.
  6.        Mediante la inteligencia intrapersonal, la que conlleva las capacidades para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio. Es decir, esta inteligencia tiene relación con las habilidades de meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.
  7.        Mediante la inteligencia interpersonal, la cual supone las capacidades para trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas. Es decir, esta inteligencia tiene relación con las habilidades para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.
  8.        Mediante la inteligencia naturalista, la cual implica las capacidades para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, percibir las relaciones, distinciones y semejanzas que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas. Dicha inteligencia esta unida con las habilidades para reconocer la flora y la fauna utilizando esta capacidad en la caza, en las ciencias biológicas, en la conservación de la naturaleza y en la cultura.

            Gardner, también señala que una de las consecuencias de haber múltiples inteligencias es que, como bien he mencionado al principio, no todos tenemos las mismas habilidades en determinadas situaciones. Abreviando, cada persona tiene todas las inteligencias mencionadas, en mayor o menor medida, y la combinación de ellas es lo que nos hace ser únicos y tener diferentes respuestas en la misma situación.



            Dicho todo esto, me parece muy importante tener en cuenta esto a la hora de impartir las TICs en Educación Infantil, ya que como bien hemos visto, todos no somos hábiles en los mismos campos de la vida y a un niño le puede costar más que a otro aprender lo mismo. Es decir, cada niño tiene su habilidad por lo que no hay que presionar a ningún niño por que le cueste más aprender algo, ya que de esa manera puede frustrarse. Para evitar esto, siempre podemos hacer que los niños trabajen por parejas agrupándolos según sus capacidades (con el fin de que en los grupos haya hábiles y no tan hábiles) para que se ayuden unos a otros.

            Espero que os haya resultado interesante mi entrada y que hayáis aprendido algo hoy, porque como bien sabéis, ¡TODOS LOS DÍAS SE APRENDE ALGO! 


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