¡Holaaa!
¿Preparados para los carnavales? ¡Ya empiezan chic@s! Aunque con este tiempo…
¡Menuda manera de llover! Tanta lluvia deprime un poco lo sé, pero bueno, en
casa se está calentito :)
Bueno, antes de que os empecéis a
disfrazar y a distraer en la entrada de hoy mi grupo y yo os queremos contar la
charla que vino a darnos ayer viernes Yleana. Pensábamos que la clase de ayer
estaría dedicada a realizar una pequeña reflexión sobre lo visto hasta ahora
pero como Yleana vino a hablar con nosotros, hemos querido recoger la
información que nos ha dado y contado.
Pues bien, Yleana empezó contándonos
cómo se creó la escuela Loreka. La idea surgió en 2003 con la idea de poder
compaginar la vida personal y la laboral, así que en 2005, después de un largo
camino, por fín se abrió la escuela infantil Loreka. El centro se
encuentra situado en Igara, una zona empresarial que agradece tener un centro
educativo ya que así los padres tienen la oportunidad de dejar a sus hijos
cerca de su trabajo, y tener facilidad a la hora de dejarlos y recogerlos. En
cuanto al tema de los padres, Yleana nos mencionó que es más habitual que sean
las madres las que llevan o recogen a los niños y la verdad no nos ha llamado
la atención porque es la realidad que hemos podido ver cuando hemos estado de
prácticas. Es cierto que hoy en día hay muchos padres que llevan a sus hijos al
colegio, pero normalmente son las madres las que se ocupan de esto.
Con la creación de Loreka, querían
construir una escuela infantil y no una guardería porque el objetivo era que la
etapa de 0 a 3 años no fuera únicamente asistencial, sino que también fuera
educativa. Entres sus características o valores mencionó la calidad educativa y
para ello hizo referencia al ratio, es decir, al número de niños por educador.
En Loreka, en la clase de 0-1 hay solo cinco niños por educador; en la clase de
1-2 hay dos educadores para 13 alumnos y por último, en el aula de 2-3 hay dos
profesores con 18 niños. También habló sobre la importancia de atender la parte
emocional de los niños y de que estos sean los protagonistas. Así, se les
propone talleres o materiales pero no se les obliga, sólo se les intenta
estimular y se respetan sus intereses.
Estas características del colegio
nos han parecido muy interesantes, sobre todo la del ratio de
profesores-alumnos. Normalmente, a esta edad los niños siempre son los
protagonistas y el aspecto emocional adquiere gran importancia, pero lo
comentado sobre el ratio es más inusual y nos ha parecido genial. Que haya tan
pocos niños por profesor debe ser una gozada porque a esa edad los niños
necesitan mucha atención y dedicación, y encima con dos profesores en el aula
se podrán realizar distintas actividades que favorezca el desarrollo de los
niños con mayor amplitud y comodidad. Así mismo, se podrá cumplir la función
educativa y no solo asistencial.
Centrándonos en las TICS, Yleana nos
contó que en 2007 instalaron una pizarra digital gracias a unas subvenciones
que dio el Gobierno Vasco, pero al principio no encontraron muchas aplicaciones
para la etapa de 0-3 años. Para hacer un buen uso de la pizarra emprendieron el
proyecto “Jolasbit” con el objetivo de disponer de materiales educativos para
la pizarra, realizar actividades complementarias, que fuese flexible y
adaptable, es decir, que pudiera evolucionar con el tiempo y que fuera
versátil. Así mismo, el proceso constó de tres partes:
1. Identificación de las actividades
educativas a realizar en forma digital
2. Definición de los requisitos de
las actividades
3. Desarrollo informático →
colaboración
La pizarra digital no la tienen en
clase, sino que está en un aula especial a la que van una vez a la semana. Como
hemos comentado antes los niños son los protagonistas y se les propone
actividades sin obligarles a realizarlas. Tienen dos aplicaciones, una de
juegos y otra para actualizar imágenes. Los juegos tienen distintos niveles
de dificultad y cuando los realizan bien les aparecen globos, aplausos o
confetis. Relacionado con esto, Yleana nos dijo que en algunas actividades los
niños no pueden utilizar la pizarra a la vez pero que se ayudan mucho entre
ellos, así que se fomenta la cooperación
Durante la charla se volvió a
comentar lo mismo que con Josi y Merche, es decir, si tener una pizarra digital
es necesario en educación infantil. Yleana nos dijo que no creía que les
aportase ni mucho ni poco, ni más ni menos que otros materiales. Ella no
cambiaría los materiales de toda la vida por la pizarra pero es un
material que tenemos a nuestra disposición y hay que aprovecharlo siempre que
se utilice de manera complementaria. Además, dijo que lo que se hace en la
pizarra se sigue haciendo en las aulas con los materiales de siempre y los
padres no son reacios a que sus hijos usen las tecnologías.
Bueno, esperamos que os haya
parecido interesante, y con esto terminamos esta entrada, pero enseguida vuelvo
para presentaros dos trabajillos que hemos hecho mi grupo y yo :) ¡Hasta ahora!
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